Entrevista Cosplay: Carmenpilar Best

En esta ocasion contamos con la presencia de una cosplayer nacional en nuestra seccion de entrevista cosplay, se trata nada menos de Carmenpilar Best, gracias a su talento ha ganado experiencia en diversas areas del cosplay y ahora como cosmaker:

Cuentanos un poco de ti
Mi nombre es Carmenpilar Best Ormeño, tengo 25 años llevo haciendo cosplay cerca de 4, tengo en mi haber cerca de 40 trajes, empecé como la mayoría de cosplayers comprando el traje , haciéndome mis accesorios y/o participando activamente de la confección de estos, hasta que decidí estudiar diseño de modas y alta costura(si me apasione y decidí cambiar de profesión) recientemente estoy haciendo trajes para amigos cosplayers.

Hace cuánto tiempo estas en el mundo del cosplay y que anécdota tienes de tus inicios
Hace 3 o 4 años casi, la más linda anécdota es que mi madre quiso hacerme mi primer cosplay lamentablemente falleció y esto no fue posible, años más tarde, decidí intentarlo por mi cuenta mandando a hacer un traje, me arme de valor y felizmente con el apoyo de mi familia (aunque en contra de algunas personas) me atreví a usar mi primer traje, desde entonces no pude dejarlo!

¿Que es para ti el cosplay?
Ahora es mi vida, pero básicamente el cosplay es arte, interpretar un personaje y crear, todo cosplayer es un gran artista! Lo mejor del cosplay es crear un traje, sus accesorios y todo lo necesario siempre necesitaras ayuda, consejo y apoyo de las personas que te quieren, eso lo convierte en algo tan hermoso, los trajes se hacen con mucho cariño y esto se refleja cuando el cosplayer interpreta.

¿Que es lo que te motivó a continuar en el mundo del cosplay? ¿Cuánto cambio tu vida?

Creo que se nota que cambio mucho mi vida, realmente antes de hacer cosplay no tenía muchos sueños, ni amigos en quien confirar, solo continuaba mi vida como la sociedad manda, el cosplay hizo que conociera gente inspiradora, con sueños y metas grandes, me tope con personas extraordinarias que día a día me han hecho crecer y aprender a confiar en mi misma.

¿Alguna preferencia a la hora de elegir un personaje y porque?
Videojuego!! Siempre he sido gamer, desde muy pequeña por eso crecí con esos personajes, de cada juego siempre escogía mi personaje femenino preferido y por eso al pasar los años ahora que puedo recrearlos, me fascina.

¿Que es lo más difícil que haz tenido que pasar con tus trajes?

Dificultades pueden haber muchas, desde que no sabes cómo hacer una parte, fallas, se rompe, te hace sufrir cuando lo usas, etc, etc. Pero lo mas difícil siempre es enfrentarse al resultado final, cuando tienes toda la tenida puesta, poder lograr trasmitir que el personaje es real y no desvirtuar su apariencia. La interpretación, es siempre lo más difícil.

¿Tus cosplayers favoritos?
Tantos!! Nacionales son: Susan Escalante, Gamaki, Crossplay, Carla Cangalaya, Koushiro, Jean Alarcon, Ronald Ron-kun, Nia
Internacionales son: Yukigodbless, Jiakidarkeness, Francesca Dani, Yaya Han, Adella, Arisa, Tasha, Giorgina, Ama Escalona

Sabemos que haz participado tanto en cosplay grupal, dual, individual e incluso pasarela, cual ha sido tu experiencia y diferencia en cada una de ellas?
Personalmente prefiero los Dúos, me parece la mejor forma de expresar el arte del cosplay, ya que es un trabajo donde ambos se apoyan, y logran grandes cosas! Creo que por eso el WCS tiene esta modalidad sin duda la mejor! Aquí ambos cosplayers interpretan, crean y hacen todo lo posible por prácticamente montar una obra de teatro.

Luego esta el cosplay grupal, también me gusta mucho pero es más complicado porque a mas número de personas es más difícil lograr el mismo nivel de compromiso de todos y las practicas y coreografías suelen extenderse por meses, el resultado siempre es impresionante si se logran todos los objetivos, pero el camino a recorrer es muy duro, sin embargo la felicidad compartida con tus amigos cosplayers en el grupo, crea lazos de amistad muy fuertes, no se trata de solo una victoria sino de por lo menos 10! Lo que mas me gusta de esta modalidad es que entre todo el grupo piensan en cómo crear muchas cosas y que nadie se quede sin cosplay!

El cosplay individual no es mi fuerte, si he participado en esta categoría es porque no encontraba alguien con quien duar o el concurso en el que deseaba participar y exponer mi trabajo, solo tiene esa modalidad, en lo personal…no me gusta competir, el cosplay no es quien es mejor. Creo que aquí si es importante ver cuánto esfuerzo hay por parte del cosplayer, en la creación del traje e interpretación del personaje.

La pasarela me parece divertida y algo ocasional, perfecto para cosplayers que recién se inician o que solo quieren mostrar sus trajes, divertirse y pasar un momento como su personaje preferido, no creo que sea relevante si el cosplay hizo o no el traje o cuanto participo en la creación de este, en este tipo de concurso lo que se busca es divertirse.

¿Como cosplayer haz tenido alguna mala experiencia o situacion incomoda que se te haya presentado dentro de la comunidad otaku?
Muchas, pero prefiero no darles importancia, eso no opacara lo que siento y creo del cosplay.

Te vimos aparecer en 2 ediciones de cosmode en la seccion de cosnaps in the worldwide, como te enteraste y que te animo a participar
Me entere por medio de cosplay cure, ahí como en otras webs dedicadas al cosplay tengo mi cuenta, me pareció una idea genial! y subí mi foto para probar suerte, jamás pensé que me tomarían en cuenta! Me emocione mucho, aparecer en una revista como la cosmode cerca de otros grandes cosplayers que admiro.

También haz sido jurado en diversos concursos de cosplay a nivel local y provincia, que tal fue esta experiencia
Muy linda y enriquecedora, ver el trabajo de cerca de los cosplayers es reconfortante, saber cuánto se esfuerzan y cuan felices son al exponer su trabajo me lleva a pensar que el cosplay, es una actividad maravillosa.
Tu experiencia rara o y la más bonita como cosplayer
Rara, seria cuando salgo vestida con mis trajes camino a sesiones de fotos o eventos, la gente no sabe como mirarte, te gritan cosas algunas graciosas, otras agradables y a veces tonterías! Mis vecinos ya se acostumbraron felizmente.

La más bonita, es cuando alguien que también gusta del personaje que recreas te abraza y hasta algunas veces da las gracias por hacer ese cosplay, siento que logre mi objetivo cuando eso pasa. Me ha sucedido más de una vez, pero no con todos mis cosplay!

Hasta cuando crees que continuaras haciendo cosplay
Por mi hasta que el cuerpo y las fuerzas me lo permitan, siempre habrá un personaje para mí! Y yo para él.

Que recomiendas a otr@s chic@s a la hora de hacer un cosplay
Primero, que deben ser perseverantes, hacer cosplay no es fácil, no lo puedes hacer todo tu solo, creen imaginen que todo es posible, pero siempre empiecen por cosas que no representen demasiadas trabas a resolver, para que no se lleven una gran decepción.
Lo segundo seria, que ignoren los comentarios malos y sigan adelante, interpreten el personaje en cada fotografía o presentación que decidan hacer, vívanlo y se verá reflejado en su trabajo, las personas lo notaran y uds lo disfrutaran.

Donde te podemos encontrar o saber mas de tí
Blog personal: http://picturemecosplay.blogspot.com/

En facebook mi página de artista:
http://www.facebook.com/pages/Carmenpilar-Best-CosplayerCosmaker/227809500597014?sk=wall

Deviantart:
http://darktifastrife.deviantart.com/

Webs dedicadas al cosplay:
http://www.acparadise.com/loves/camenpilarbest
http://www.cosplay.com/member/145788/
http://en.curecos.com/profile/?ch=145803

Muchas gracias Carmenpilar por contarnos sus experiencias como cosplayer y acceder a esta entrevista que resumen parte de tu desempeño como cosplayer











Comentarios

  1. Tuve la oportunidad de conocerla y tomarme una foto con ella pero, no llegue a mas ñam ñam jaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentarios